gana dinero en neubox leyendo anuncios

BUSCAR EN GOOGLE

viernes, 3 de junio de 2011


Foco rojo en la zona Mixe, aseguran autoridades municipales

Oaxaca, México.- El presidente municipal de la Villa de San Miguel Quetzaltepec, Mixe, Emiliano Jiménez Martínez, ubicó esta zona como un foco rojo por el conflicto que mantiene con San Lucas Camotlán y que hasta el momento ha originado el secuestro de un comunero de nombre Timoteo Ramírez Sánchez.

En entrevista el edil de Quetzaltepec explicó que el pasado 3 de marzo cuando Ramírez Sánchez se encontraba buscando un ganado mular, fue aprendido por un grupo de pobladores de Camotlán quienes lo acusan de haber participado en el asesinato de 2 personas de esa comunidad, hace algunos meses.
Sin embargo dijo, este comunero nada tiene que ver con esos hechos, ya que los conflictos internos que mantiene esta comunidad han provocado asesinatos entre ellos.
Mencionó que desde ese día, los familiares del comunero han intentado entablar contacto con él, sin que hasta el momento este hecho se haya consumado, de acuerdo a Crisóforo López y Salomón Espinoza, quienes también fueron detenidos y liberados el 6 de mayo, el estado de salud de Ramírez Sánchez es delicado.
Estas personas detenidas junto con Ramírez Sánchez mencionaron en su declaración ante el ministerio público de Zacatepec, que su compañero de celda fue golpeado y torturado y que hasta el día 6, lo vieron con vida.
Estas dos personas fueron liberadas por Camotlán bajo el argumento de que pertenecen a la agencia de Santa Cruz Condoy y no a Quetzaltepec con quien tienen conflictos.
Luego de estos hechos el presidente municipal, para evitar una confrontación con la comunidad, las autoridades de Quetzaltepec se dirigieron a la Secretaria General de Gobierno, quien asigno a Javier Villanueva como interlocutor del caso.
Sin embargo menciona el presidente municipal este funcionario “no ha podido con el paquete”, por lo que consideran que la Segego ha minimizado el conflicto.
El día 27 las autoridades entraron a la comunidad, sin embargo no se les permitió ver al secuestrado, argumentando que en esta zona no se encuentra y que jamás estuvo detenido, por lo que sus familiares temen por su vida.
Aseguró también que desde hace 36 horas la comunidad de Camotlán ha instalado a hombres fuertemente armados en la zona de conflicto que abarca 400 hectáreas donde se produce madera fina y que pretende adjudicarse para su beneficio.
De acuerdo al presidente municipal estas 400 hectáreas ya fueron declaradas por el Tribunal Unitario Agrario desde el 2007 como propiedad de Quetzaltepec, sin embargo ante la inconformidad de Camotlán estos han pretendido apropiarse de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO
PROCURA ESCRIBIR UN TEMA RELACIONADO AL TEMA DE LO CONTRARIO SE MARCARA COMO SPAM

 
  • Vistas de página en total